lunes, 22 de noviembre de 2010

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Mujer, si no sabes lo que es el cáncer de cuello del útero a continuación te explicaremos sus causas, lo que es y cómo prevenirlo.
El cáncer de cuello uterino es originado por una transformación de las células que están habitualmente en el cuello del útero que pierden el control en su reproducción y se multiplican sin ninguna finalidad, consumiendo energías y esparciéndose hacia otros órganos.
Se podría decir que este cáncer no entrega síntomas que ayuden a detectarlo a tiempo. Inicialmente no duele ni molesta. Por lo tanto, es fundamental que las mujeres se hagan un chequeo médico en forma periódica. Lo que podría considerarse como una señal de alerta es el sangrado producido por la actividad sexual o del que se da fuera de los períodos menstruales. Hay que considerar que cualquier sangrado anormal en una mujer debe ser controlado. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes                                                                                                       
El principal factor de riesgo es la actividad sexual promiscua porque fundamentalmente este cáncer es producto de una infección por el Virus de Papiloma Humano, que es de transmisión sexual. Por lo tanto, cuando se tiene actividad sexual en forma indiscriminada, con muchas parejas, hay un alto riesgo de contraer la enfermedad. Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 85% de los casos y adenocarcinoma en el 15%.
En una primera etapa, el cáncer se circunscribe sólo al cuello, y luego este desorden en la reproducción de células comienza a colonizar otros tejidos, incluso llegando a los vasos sanguíneos y al sistema linfático.

Este cáncer puede demorar aproximadamente unos 10 años en desarrollarse. Es debido a este largo período que hay tiempo para diagnosticarlo a través de un examen muy sencillo, el Papanicolaou (PAP). Gracias a este examen se puede saber si se están transformando algunas células y puede entregar un diagnóstico oportuno.
En etapas iniciales los tratamientos son sencillos. Se puede practicar una criocirugía para destruir a las células cancerosas que están alrededor del cuello por medio del congelamiento. Ésta es una solución ambulatoria y sencilla. Otra opción es la conización, que consiste en extraer un trozo del cuello del útero con forma de cono para sacar las células que se están transformando en malignas.
Una vez que el cáncer ha salido del cuello y se ha expandido, los tratamientos van por soluciones quirúrgicas. Se puede sacar completamente el útero y los tejidos que puedan estar invadidos. Cuando no hay solución con este método, hay que hacer otro tipo de tratamiento paliativo como la radioterapia. Si hay metástasis a distancia se puede usar las quimioterapias.
Existen algunas otras causas como: el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual, edad precoz de inicio de relaciones sexuales, número de hijos elevados, bajo nivel socioeconómico, menopausia después de los 52 años, diabetes, elevada presión arterial, exposición a elevados niveles de estrógenos.
LO MÁS IMPORTANTE: Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).  La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fue comercializada en España en el año 2007, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK), está en las farmacias desde principios de 2008.

                                                                                                                                     M. Bustamante B



No hay comentarios:

Publicar un comentario