lunes, 29 de noviembre de 2010

DILE ADIÓS A LA PIEL DE NARANJA

La celulitis o “síndrome de piel naranja” es la acumulación de tejido adiposo formando nódulos de grasa, agua y toxinas. Entre el 85% y el 98% de las mujeres la padecemos, pero no es exclusiva del género. Los hombres también la desarrollan en condiciones hormonales particulares. En las mujeres, ciertos momentos de la vida propician su aparición y desarrollo: el embarazo, la pubertad y el uso de anticonceptivos. Los problemas digestivos también la estimulan porque reducen la oxigenación de las células y la sangre acumula deshechos que termina asentando en el cuerpo porque no los puede eliminar. Por supuesto, una circulación defectuosa también suma. Con respecto a los hábitos, el uso de ropa muy ajustada y fumar son grandes factores estimulantes.
En general, la celulitis se ubica en zonas determinadas del cuerpo: abdomen, parte superior de los muslos, nalgas, cara interna de las rodillas, tobillos y/o en la espalda. Los casos “generalizados” suelen darse en mujeres que padecen obesidad.
Se desarrolla en cuatro etapas:
1. Ectasia circulatoria: la zona se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse (haciendo presión) la “piel de naranja”. Es reversible.
2. Exudativa: nos duele cuando palpamos la zona celulítica. Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Se desarrolla con la activación de la vida sexual y también puede ser reversible.
3. Proliferación Fibrosa: La piel está fría, seca y con “pocitos”. Hay varices superficiales y profundas. Se da en el período premenopáusico, y se hace difícil la reversibilidad.
4. Fibrosis cicatrizal: La piel se siente “acolchonada” y a simple vista se ven nódulos duros (indoloros). Se da en el periodo post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida.
La realidad es que no existe tratamiento totalmente efectivo para deshacernos de ella, pero sí para disminuirla notablemente. La mesoterapia, por ejemplo, da buenos resultados. Sin embargo, podemos prevenir su aparición o, en caso de ya convivir con ella, su agravamiento.


Algunos consejos para reducir la celulitis son:
• Reducir la sal;
• Evitar el café y dejar el cigarrillo;
• No beber alcohol;
• Beber mucha agua;
• Evitar permanecer largo tiempo sentadas o de pie;
• Sentarnos correctamente (rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo, NO cruzar las piernas);
• Controlar el uso de anticonceptivos (los estrógenos que contienen las pastillas aumentan la retención de líquidos);
• Usar tacos de hasta 5 cm;
• Lleva una dieta rica en agua, fibra, frutas y verduras para evitar el estreñimiento;
Hacer ejercicio físico, es uno de los mejores remedios anticelulíticos.
M. Bustamante B

No hay comentarios:

Publicar un comentario