lunes, 22 de noviembre de 2010

Jabones naturales, ¡hazlos tú misma!

Actualmente nuestra piel está expuesta a muchas toxinas, por eso es fundamental que siempre nos preocupemos de exfoliar y limpiar nuestra piel de la mejor manera posible.

Los jabones son parte importante de la limpieza cotidiana y la mayoría de los que venden el mercado, están elaborados con diferentes químicos que no logran resaltar la verdadera belleza de tu piel.

Por lo anterior, te recomendamos que utilices jabones naturales, que además de ser muy beneficios para tu piel lo puedes hacer tu misma.

Los jabones artesanales son de mejor calidad y más beneficiosos para la piel que los jabones comerciales, debido a que a diferencia de los industriales, estos conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada, son más suaves ya que no llevan químicos y no producen reacciones de irritación u otro tipo de problema cutáneo y contienen aceites beneficiosos que ayudan a nutrir la piel.

Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido del sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.

Aunque nunca lo hayas pensado, el jabón también lo puedes hacer tú de forma artesanal, en tu casa, con ingredientes básicos y con las esencias que más te gusten.

Es importante  que elabores un primer jabón para mantener la elasticidad de tu piel, es un jabón a base de glicerina. Le podrás añadir el perfume que más te guste y así convertirlo en tu aliado para mantener una piel tersa y suave.



LOS INGREDIENTES
Glicerina sólida o jabón de base de glicerina
Colorantes naturales y esencias (lavanda, jazmín, tomillo, limón, fresa…)
Elementos para decorar (pétalos, cáscara de frutas, semillas…)
Aceite
Recipiente antiadherente o de acero inoxidable
Recipiente para baño maría
Moldes para dar forma a los jabones (que deberán ser resistentes a altas temperaturas)

¿CÓMO PREPARARLO?

Pon la glicerina al baño maría sin que llegue a hervir. Una vez derretida retírala del fuego y añade las esencias que hayas elegido (no mezcles muchos perfumes ya que el resultado puede ser demasiado empalagoso).

Por otro lado, unta con aceite los recipientes en los que dejarás enfriar el jabón hecho por ti, con el fin de que la masa se pueda sacar fácilmente. Pon la glicerina derretida con las esencias en esos recipientes y añade los elementos de decoración.

Pasadas unas dos horas ya puedes quitarlos del molde, y los dejas reposar al menos dos días en un lugar seco y ventilado, envueltos en plástico para que no se deterioren.

¡Así de sencillo! Ya tienes los primeros pasos para obtener tu jabón 100% natural al que tu piel no se podrá resistir.

M. Godomar F

No hay comentarios:

Publicar un comentario