martes, 7 de diciembre de 2010

Un nuevo gel anticonceptivo podría reemplazar a las pastillas

Según un estudio publicado en www.neomundo.com.ar, una nueva opción en métodos anticonceptivos podría estar disponible en un tiempo para las mujeres. El tratamiento consiste en aplicarse todos los días un gel que previene la ovulación.
Los especialistas explicaron que este gel podría reemplazar a la clásica pastilla anticonceptiva, ya que aseguran que es mejor que el parche porque este último puede caerse y es visible. Sin embargo, aclararon que primero se deben hacer estudios con poblaciones más grandes para confirmar su eficacia y comenzar su comercialización.
El nuevo gel anticonceptivo está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Antares Pharma Inc., en colaboración con el centro de investigación sin fines de lucro Population Council (Estados Unidos). El nombre que llevará esta nueva técnica es Nestorone-Estradiol (NES/E2).
El gel contiene dos hormonas, un progestágeno muy similar a la progesterona y estradiol, un estrógeno natural. Estos compuestos generan el mismo efecto que las clásicas pastillas anticonceptivas, pero los autores aseguran que no causan efectos adversos como aumento de peso, náuseas y menor deseo sexual. El NES/E2 se aplica sobre la piel de los brazos, muslos, hombros o abdomen.
Para comprobar sus efectos, los investigadores realizaron un estudio de pequeño tamaño con 18 mujeres de 20 a 39 años de edad de tres países diferentes. Durante 7 meses, las mujeres probaron dosis diferentes del gel anticonceptivo, es decir que lo consumieron en cantidades alta, media y baja. Y resultó que una dosis media fue suficiente para lograr una "buena supresión ovárica". A su vez, las voluntarias dijeron que el gel fue muy fácil de usar, no se olvidaron de aplicárselo y tuvieron muy pocos efectos adversos.
Los especialistas concluyeron que el NES/E2 mostró "resultados prometedores y puede representar un método de anticoncepción hormonal seguro, efectivo y aceptable". Actualmente están planeando estudios más amplios para verificar su efectividad con una mayor cantidad de voluntarios.

M. Bustamante B

viernes, 3 de diciembre de 2010

Problemas de transpiración excesiva, problema para la autoestima


Create your own video slideshow at animoto.com.
Rostro, axilas, manos y pies, suelen ser las partes más afectadas por quienes sufren exceso de transpiración. Un mal que pese a no ser peligroso, resulta incómodo y puede afectar tu autoestima.

Entérate aquí como superarlo!!

La hiperhidrosis es la excesiva producción de sudor a uno o varios niveles del organismo. Se estima que 5 a 10% de la población sufre esta enfermedad, la cual afecta de igual manera a hombres y mujeres.
En algunos pacientes no existe una verdadera causa orgánica que permita explicar esta hipersudoración, sino que se relaciona más con algún grado de estrés o angustia que puedan estar atravesando. En estos casos la terapia psicológica es la primera indicación a seguir, ya que puede contribuir a superar problemas de autoestima e inseguridad.
En casos más severos, el exceso de sudor puede llevar a que las personas se vuelvan retraídas y rehuyan de la actividad social. También puede ocasionar dificultad en la manipulación de papeles, lápices o herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música.

Alternativas de tratamiento
Dependiendo de qué tan severo resulta este trastorno, existen distintas alternativas de tratamiento:
  • Tópico: aplicación de soluciones antitranspirantes con diferentes grados de concentración de cloruro de aluminio. Puede ser efectivo en los distintos tipos de pieles, pero tiene el inconveniente de que en algunas personas produce irritación o sequedad.
  • Iontoforesis: consiste en pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje, por agua o almohadillas humedecidas, lo que hace que las proteínas superficiales se coagulen y bloqueen temporalmente los conductos sudoríparos. Tiene el inconveniente de que requiere de repetición constante.
  • Medicación oral: algunos fármacos pueden ayudar a combatir esta condición, pero también pueden provocar efectos secundarios como sequedad en la boca y ojos, náuseas, constipación y dolor de cabeza.
  • Botox: se inyecta toxina botulínica en las axilas, lo cual bloquea el estímulo simpático sobre la glándula sudorípara. tiene una duración de siete meses, luego de lo cual debe volver aplicarse.
Como ven, estas son algunas de las alternativas para el tratamiento de la sudoración excesiva, como siempre es muy importante acudir algún especialista ya que éste te dirá cual es la mejor opción para ti!
No te desanimes, existen soluciones y está en ti pedir ayuda!!



Para mayor información puedes consultar en www.clc.cl o en tu clínica de confianza.

Fuente: Revista Clínica las Condes


Por Javiera Cancino 



Entrevista Nutricionista

Queridas amigas ya está disponible en nuestro blog la entrevista con la nutricionista Francisca Cruz! lamentablemente por problemas técnicos ésta se escucha muy baja....recomendamos usar audífonos y así podran enterárse de todos los consejos para tener una alimentación saludable!! No te la pierdas!!!!

Entrevista Nutricionista

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡A cuidarse las uñas se ha dicho!

Estudios revelaron que las uñas pueden dar señales a un experto de cómo está la salud de nuestro cuerpo. Según estos, las uñas permiten identificar enfermedades muy importantes como la diabetes o las cardiopatías; por eso los entendidos recomiendan consultar ante cambios en el color o la forma.
Las uñas son muy fáciles de examinar, pero el médico debe estar bien informado de estos signos y los pacientes deben saber que cualquier alteración es motivo de consulta, ya que no todo cambio en  significa una onicomicosis, es decir a una infección producida por hongos, sino que puede estra alentando de una enfermedad.

Algunos indicios característicos de que algo anda mal son puntos oscuros, manchas, color amarillento, delgadas líneas blancas, descamación, separación de la piel,  falta de crecimiento, curvatura excesiva, reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes. Todas estas pueden darse en una o más uñas, junto con la aparición de la enfermedad o como signo inicial de ella.
Según expertos, algunas enfermedades se pueden pronunciarm con: el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede anunciar hipotiroidismo o hipertiroidismo, mieloma, anemia, cáncer de pulmón o diabetes. En cambio, la caída de una uña (onicomadesis), ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.

También hay que tener mucho cuidado cuando la uña adopta una forma cóncava con levantamiento en los extremos, puede indicar falta de hierro en el organismo o anemia, enfermedad coronaria, hipotiroidismo o desnutrición. Pero si la apariencia es de sangrado debajo de la uña, provocado por la rotura de los vasos ubicados longitudinalmente, no hay que descartar un trauma o una causa interna en un 10 al 20% de los casos.

Asimismo, las líneas blancas transversales en varias uñas pueden indicar reacción adversa a algún fármaco, desórdenes metabólicos, tumores, enfermedades infecciosas (tuberculosis o malaria) y problemas renales y cardiovasculares. Una banda rosa en el extremo es señal de cirrosis o insuficiencia cardíaca congestiva, mientras que cuando las uñas se vuelven de color amarillo, delgadas y con poco crecimiento (síndrome de uñas amarillentas) no deberían descartarse el asma, la tuberculosis o la bronquitis crónica.

Uno de los peores trastornos es el melanoma maligno de la uña, que puede aparecer con un punto negro en la uña y que las personas suelen asociar con un hematoma por un golpe, cuando el médico debería confirmarlo o descartarlo de manera temprana.

Muchas personas sanas con uñas anormales no piensan que están enfermas. Además, la mayoría de las personas con alguna mínima alteración en las uñas suele estar sana.
Pero, si una persona tiene algún problema interno de salud, mirarle las uñas puede ayudar a localizar el problema porque algunos signos dirigen al especialista a la parte del cuerpo que debe examinar con más cuidado.

Así es que ya saben mujeres, todas a cuidarse las uñas y al primer defecto programen al tiro su visita al doctor.

M. Bustamante B.