martes, 7 de diciembre de 2010

Un nuevo gel anticonceptivo podría reemplazar a las pastillas

Según un estudio publicado en www.neomundo.com.ar, una nueva opción en métodos anticonceptivos podría estar disponible en un tiempo para las mujeres. El tratamiento consiste en aplicarse todos los días un gel que previene la ovulación.
Los especialistas explicaron que este gel podría reemplazar a la clásica pastilla anticonceptiva, ya que aseguran que es mejor que el parche porque este último puede caerse y es visible. Sin embargo, aclararon que primero se deben hacer estudios con poblaciones más grandes para confirmar su eficacia y comenzar su comercialización.
El nuevo gel anticonceptivo está siendo desarrollado por la empresa farmacéutica Antares Pharma Inc., en colaboración con el centro de investigación sin fines de lucro Population Council (Estados Unidos). El nombre que llevará esta nueva técnica es Nestorone-Estradiol (NES/E2).
El gel contiene dos hormonas, un progestágeno muy similar a la progesterona y estradiol, un estrógeno natural. Estos compuestos generan el mismo efecto que las clásicas pastillas anticonceptivas, pero los autores aseguran que no causan efectos adversos como aumento de peso, náuseas y menor deseo sexual. El NES/E2 se aplica sobre la piel de los brazos, muslos, hombros o abdomen.
Para comprobar sus efectos, los investigadores realizaron un estudio de pequeño tamaño con 18 mujeres de 20 a 39 años de edad de tres países diferentes. Durante 7 meses, las mujeres probaron dosis diferentes del gel anticonceptivo, es decir que lo consumieron en cantidades alta, media y baja. Y resultó que una dosis media fue suficiente para lograr una "buena supresión ovárica". A su vez, las voluntarias dijeron que el gel fue muy fácil de usar, no se olvidaron de aplicárselo y tuvieron muy pocos efectos adversos.
Los especialistas concluyeron que el NES/E2 mostró "resultados prometedores y puede representar un método de anticoncepción hormonal seguro, efectivo y aceptable". Actualmente están planeando estudios más amplios para verificar su efectividad con una mayor cantidad de voluntarios.

M. Bustamante B

No hay comentarios:

Publicar un comentario